Jubilacion Docente ▷ Requisitos para obtenerla

docente jubilada

Hola! en este post te acompañaremos en el proceso para que te informes y consigas tu jubilacion docente.

Índice

    ▷ ¿Que es la jubilacion docente ?

    La jubilacion docente es el beneficio previsional para todos aquellos docentes que tienen aportes en Nación o Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    ▷ Jubilacion docente IPS

    Son para aquellos docentes que trabajan para la provincia de Buenos aires.

    Requisitos

    • 50 años de edad y 25 años de servicios docentes – mínimo de 10 años frente a grado
    • 55 años de edad y 30 años de servicios docentes en cualquiera de las ramas de la enseñanza

    ▷ Jubilacion docente de frontera

    Para docentes de escuelas de zonas y áreas de fronteras (Decreto-Ley N° 19.524/72), en el nivel primario o preprimario o establecimientos de enseñanza diferenciada.

    Requisitos

    • Sin límite de edad
    • 25 años como docente al frente directo de alumnos.
    • Haber jubilatorio mensual
    • El haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por invalidez del personal docente es equivalente al OCHENTA y DOS por ciento (82%) de la remuneración mensual del cargo y horas que tuviera asignado al momento del cese.

    Documentación para ambos casos

    • DNI original.
    • Si tenés aportes que no están registrados en Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral, tenés que presentar certificaciones de servicios de tus empleadores.
      Si no los tenes, servirán como certificado respaldatorio: recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios prestados.

    ▷ Jubilacion docentes ANSES

    jubilación para aquellos docentes que tienen aportes en Nación o Ciudad Autónoma de Buenos Aires

    Requisitos 

    • Para hombres con 60 años
    • Para mujeres con 57 años
    • Haber prestado servicios por 30 años como docente, reduciéndose a 25 años si 10 de ellos, continuos o discontinuos, si han sido al frente de alumnos.
    • Si prestaron servicios en escuelas de ubicación muy desfavorable (zonas rurales) o de educación especial se computarán 4 años por cada 3 de servicios efectivos.

     

    ▷ Jubilacion docente CON APORTES en mas de una caja:

    Será la caja otorgante de la prestación, donde el afiliado registre mayor cantidad de aportes. Los servicios aportados a otras Cajas (que no sean ANSeS o IPS) deberán presentar los correspondiente registros del Reconocimiento de Servicios extendido por aquellas.

    ▷ Requisitos

    • Para hombres con 60 años
    • Para mujeres con 57 años
    • Haber prestado servicios por 30 años como docente, reduciéndose a 25 años si 10 de ellos, continuos o discontinuos, si han sido al frente de alumnos.

    docentes jubiladas

    ▷ Preguntas frecuentes y datos útiles

    🤔 ¿Como se calcular la jubilación docente?

    El haber mensual de las jubilaciones ordinarias y por invalidez del personal docente es equivalente al OCHENTA y DOS por ciento (82%) de la remuneración mensual del cargo y horas que tuviera asignado al momento del cese

    🤔 ¿Como tramitar la jubilación docente ANSES DNI original?

    Si tenés aportes que no están registrados en Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral, deberás presentar certificado de los servicios prestado a tus empleadores. Si no los tuvieras, servirán como prueba: recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios.

    🤔 ¿Como es la jubilación docente en la Provincia de Buenos Aires?

    Para todos aquellos docentes que trabajan para la provincia de Buenos aires

    • 50 años de edad y 25 años de servicios docentes – mínimo de 10 años frente a grado
    • 55 años de edad y 30 años de servicios docentes en cualquiera de las ramas de la enseñanza

    🤔 Jubilación para docentes universitarios

    Estos son los requisitos para docentes universitarios.

    • Tener 65 años de edad y 25 años de aportes como docente universitario
    • Para lograr la jubilación docente con 50 años – 55 años – 52 años. Van a variar según la cantidad de años de aportes que tengan en sus respectivas edades
    • Con 50 años de edad y 25 años de servicios docentes – mínimo de 10 años frente a grado

    🤔 Jubilacion docente con aportes mixtos

    Siempre como mínimo, 10 años frente a grado y el resto de los servicios comunes hasta llegar a 30 años de aportes. La edad se prorratea según los aportes.

    🤔 Jubilacion docente con 25 años de antigüedad

    Se podrán jubilar a los 50 años de edad y 25 años de aportes para docentes de Prov de Bs As

    🤔 Jubilacion docente con ruralidad

    Paara jubilaciones docentes en provincia de Bs As, si el cargo de mayor jerarquía ejercido por 36 meses consecutivos fue desempeñad con ruralidad, el IPS le va a abonar la ruralidad aportada durante ese periodo que puede ir del 1 a 5 dependiendo de grado de desfavorabilidad

    🤔 Jubilacion docente con moratoria

    Se efectuará un prorrateo en función de los límites de antigüedad en los servicios y en la edad requeridas en similitud con la jubilacion ordinaria.

    ¿Qué servicios se consideran docentes?

    Comprendiendo la enseñanza preescolar, primaria, media y superior en todas sus ramas, se considera personal docente al frente directo de alumnos a quienes trabajan en el establecimiento educativo, es decir a maestras como así también a bibliotecarios, preceptores, directores, vicedirectores, secretarias, profesores,  etc. (asistente social, orientadora social, directora de 3ª).

    Queda excluido el personal que imparta la educación en forma individual.

    Docentes no considerados frente a grado: comprende a los cargos que prestan servicios fuera de las escuelas como inspectores, asesores docentes y otros.

    Tareas pasivas: no se las consideran al frente de grado por cuanto no se encuentra el docente dictando clases. La norma pide un mínimo de 10 años al frente de grado, por lo tanto no se debe contabilizar para completar los 10 años, pero si se contabiliza para llegar a los 25 años docentes.

    Servicios docentes prestados en otras provincias: deberá solicitar el reconocimiento de servicios ante la caja de jubilaciones donde efectuó los aportes y luego presentar el expediente respectivo ante el IPS. Los servicios prestados en otras jurisdicciones debidamente reconocidos, serán considerados docentes cuando fueren prestados en la enseñanza preescolar, primaria, media o superior en establecimiento educacional oficial, o privado incorporado a la oficial por la autoridad que corresponda.

    Los porteros desempeñan servicios denominados comunes (60 edad y 35 servicios)

    Ref: DL 9650 art 24

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Go up