Saltar al contenido

Jubilacion sin Aportes? ▷ Obtenerla de todos modos!

jubilacion sin aportes, Jubilacion sin Aportes? ▷ Obtenerla de todos modos!

Hola!  En este post veremos  que es la jubilacion sin aportes, que requisitos tiene, como conseguirla, y varias preguntas frecuentes que tenemos a la hora de tramitarla, pero primero algunas definiciones necesarias.

▷ ¿Que es la jubilacion sin aportes?

Cuando hablamos de este tipo de jubilación, hablamos extraoficialmente de la moratoria previsional de la AFIP y las  Leyes 24.476 – 26.970 y 25.994.

  • Moratoria Ley 24.476

El ingreso a esta moratoria, conlleva a una evaluación socioeconómicaprevio. Los periodos adeudados, deben estar comprendidos entre 01/01/1955 al 30/09/1993 y desde los (18) dieciocho años de edad.

La deuda que se encontrara en ese periodo de tiempo podrá cancelándose al contado o con un plan de hasta 60 cuotas, cuyos montos se regularan, mediante la aplicación del índice de movilidad.

  • Moratoria Ley 26.970

Esta ley sigue vigente para las mujeres que cumplen con la edad jubilatoria (60 años y menores de 65 años), articulo 37 de la Ley Nº24.241

Los periodos comprendidos son entre 01/01/1955 al 31/12/2003, a partir de los 18 años de edad.

Del mismo modo que la ley anterior, los montos adeudados podrán cancelarse, al contado, o con un plan de 60 cuotas, cuyos importes se ajustarán trimestralmente a través de la aplicación del índice de movilidad.

  • Moratoria Ley 25.994

En los hombres, lo regula el artículo 6° de la Ley N° 25.994 por el término de 1 año, prorrogable por 1 año más. Dependerá también de la aplicación reglamentaria que dicte AFIP a los efectos exclusivos.

El periodo de tiempo comprendidos entre 01/01/1955 al 31/12/2003, para trabajadores autónomos y hasta el 31/01/2004 si es monotributista y desde los 18 dieciocho años de edad.

La deuda contraída por falta de aportes, podrá ser cancelada al contado, o con un plan de hasta 60 cuotas, los importes se regularán trimestralmente a traces del indice de movilidad.

Requisitos para la jubilación sin aportes:

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, tenes que renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.
  • Es equivalente al 80% de una jubilación mínima y se actualiza en forma trimestral por la Ley de Movilidad.
jubilacion sin aportes, Jubilacion sin Aportes? ▷ Obtenerla de todos modos!
Adulto mayor con los requisitos para  jubilarse sin aportes

 

▷ Preguntas frecuentes y datos útiles

🤔 ¿Como funciona la jubilacion sin aportes o con pocos aportes?

A través de la moratoria se completan los años de aportes faltantes para completar los 30 requeridos por ley, adquiriendo ya sea 1 año o los 30.

En realidad, estamos encuadrados dentro de la Ley 24.476, que corresponde a la ‘Moratoria permanente de autónomos’, porque, en definitiva, la jubilación sin aportes es una jubilación de autónomos.

🤔 ¿Quienes pueden obtener una jubilación sin aportes?

Todas aquellas personas que teniendo la edad para jubilarse (mujeres 60 años de edad y hombres 65 años de edad) no pueden acreditar 30 años de aportes.

🤔 ¿Que tramite debo realizar para obtener mi jubilación sin aportes?

Debes presentarte en la AFIP más cercana a tu domicilio con tu documento nacional de identidad y una fotocopia del mismo y solicitar tu clave fiscal. Luego debes contactar a un profesional que liquide el SICAM (Sistema de Información para Contribuyentes Autónomos y/o Monotributistas) para adherirte a la moratoria.

Siempre la jubilación sin aportes requiere el pago contado al momento de iniciar el tramite de la primera cuota de la moratoria.

🤔 ¿Que monto alcanza el haber de la jubilación sin aportes?

La jubilación sin aportes representa un pago mensual que equivale siempre al haber mínimo vigente.

🤔 ¿La jubilación sin aportes tiene descuentos?

Si, tiene dos descuentos mensuales. El correspondiente al pago de la obra social, como todas las jubilaciones y el de la moratoria.

La moratoria se descuenta durante 60 meses, restando de su jubilación el importe de la cuota mensual de la moratoria por la adquisición de aportes faltantes que necesito para completar los requeridos por ley.

🤔 ¿Hay algún impedimento para solicitar la jubilacion sin aportes?

Si, el solicitante no deberá estar cobrando ningún plan social, pensión no contributiva o jubilación (ya sea nacional, provincial o municipal). Si cobrara algún otro beneficio, deberá renunciar a éste para acceder a esta jubilación.

En el caso de los pensionados por viudez, a fin de obtener su jubilación sin aportes deberán abonar la moratoria de contado, no pudiendo acceder al plan de facilidad de pagos que se descuenta de la propia jubilación en cuotas.

Que te pareció el post? vamos deja tu puntuación

jubilacion sin aportes, Jubilacion sin Aportes? ▷ Obtenerla de todos modos!jubilacion sin aportes, Jubilacion sin Aportes? ▷ Obtenerla de todos modos!jubilacion sin aportes, Jubilacion sin Aportes? ▷ Obtenerla de todos modos!jubilacion sin aportes, Jubilacion sin Aportes? ▷ Obtenerla de todos modos!jubilacion sin aportes, Jubilacion sin Aportes? ▷ Obtenerla de todos modos! (1 votos, promedio: 5,00 fuera de 5)
jubilacion sin aportes, Jubilacion sin Aportes? ▷ Obtenerla de todos modos!Cargando…
Resumen
jubilacion sin aportes, Jubilacion sin Aportes? ▷ Obtenerla de todos modos!
Nombre del artículo
Jubilacion sin Aportes? ▷ Obtenerla de todos modos! ✅ Jubilacion INFO
Descripción
¿En tu vida laboral estuviste sin aportes? Las personas que cumplen la edad jubilatoria, aveces no logran alcanzar la jubilacion por los pocos aportes
Autor
Nombre del editor
Jubilacion INFO
Logotipo del editor